¿EL EVANGELIO DE SALVACION O EL EVANGELIO DEL REINO?

¿EL EVANGELIO DE SALVACION O EL EVANGELIO DEL REINO?

 

Leer el Salmo 2: descripción de la situación actual.

 

La Iglesia: la respuesta de Dios.

 

Mateo 16:18: la iglesia, de la palabra en griego “ekklesia”, los llamados a gobernar.

 

Mateo 5: 13: sal, influencia camuflada.

 

Mateo 5:14-16: luz, influencia abierta.

La manera más sencilla de entender la diferencia, es que el evangelio de salvación  sólo trata con la salvación del alma. El evangelio del Reino trata con todas las cosas que fueron afectadas por la cruz en la salvación y reconciliación de todas las cosas, incluyendo el mundo material que se afectó en la caída.

De ahí la importancia de entender lo que significa reino: un reino es el gobierno soberano y la influencia de un rey sobre un territorio impactándolo con su voluntad, sus intenciones y su propósito, manifestando una cultura y sociedad que reflejan la naturaleza del rey, sus valores y su moral. Un reino es el impacto gobernante de la voluntad de un rey sobre un territorio o dominio, su influencia sobre un pueblo y un gobierno dirigido por un rey.

El deseo de Jesús era que el reino de Dios fuera manifiesto en la tierra. Cuando le enseñó a sus discípulos a orar, les dijo que pidieran: “Venga tu reino, sea hecha tu voluntad en la tierra como en el cielo.” Aunque pueda que nunca veamos el reino de Dios completamente manifestado en la tierra como en el cielo, Jesus nos dice que debemos orar y esperar que se haga así. Moises fue dirigido por Dios no para establecer una religión sino una nación, un pueblo que amara, sirviera y honrara a Dios. En otras palabras , Dios quería que su reino fuera expresado a través de ellos.

 

Un evangelio Incompleto

 

La siguiente comparación entre atributos del evangelio del Reino y el evangelio de salvación nos da un mejor entendimiento de los dos. Cuando Jesus le enseñó a sus discípulos a orar les dijo que pidieran por la manifestación de lo que está sucediendo en el cielo en la tierra. (Mateo 6:9-10). Su énfasis fue más que salvación.

 

Evangelio de salvación

 

Proclamación/evangelismo/salvación eterna, con un enfoque en el cielo

Solo trata con el alma

Mentalidad de escape de las condiciones de la tierra (escatologia)

Dualismo: lo sagrado vs. lo secular

Se enfoca en una transacción: gane almas

 

Evangelio del Reino

  • La interrelación de las tareas de la proclamación de la Palabra y la transformación social en la dependencia del poder del Espíritu Santo.
  • La centralidad de las Buenas Noticias del Reino de Dios presentando el evangelio como lo hizo Jesús.
  • Predicar y demostrar que el evangelio incluye Buenas Noticias para los pobres.
  • El reconocimiento de que el amor es la marca definitiva del Reino de Dios. El amor a Dios con todo el corazón, el alma, las fuerzas y la mente y al prójimo como a nosotros mismos.
  • La proclamación del evangelio en su desafío radical al mal en todas las culturas, sociedades y sistemas socioeconómicos.
  • Poner en práctica lo que Jesús enseñó.
  • La demostración de unidad al amarnos unos a otros en respuesta a la oración de Jesús para que el mundo se convenza de que Él vino del Padre.
  • La vida en comunidad en contra posición del egoísmo y el individualismo.
  • El amor y servicio al prójimo a través de la participación en el gobierno, la educación, los negocios, la economía, las asociaciones, la ciencia, la ayuda social, la medicina, los medios de comunicación y las artes.
  • La búsqueda como prioridad de su Reino y justicia en lo personal y en lo social y cultural.
Publicado en Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *